El autoconsumo, especialmente el que se lleva a cabo con energía solar fotovoltaica, es el futuro de la gestión energética de nuestra sociedad. El ahorro que se consigue con una instalación de estas características y la mejora ambiental que supone son solo algunas de las ventajas que presenta este modelo energético tan en alza.
Pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando nos referimos a él? El autoconsumo es una solución de consumo energético en la que se consume lo que se produce. Se basa en la autonomía energética, es decir, a través de una instalación de placas solares, se genera una cantidad de energía que puede ser consumida por el dueño de la instalación.
Los paneles solares son la mejor herramienta para implementar el autoconsumo en una instalación empresarial o en una vivienda y consiguen reducir hasta un 70% la factura de la luz. ¿Cómo? Al generar nuestra propia energía y consumirla, rebajamos mucho la dependencia de la instalación eléctrica, haciendo caer su consumo y, por tanto, lo que pagamos mes a mes.
Índice de contenidos
Ventajas y beneficios del autoconsumo
- Ahorro de hasta el 70% en la factura: en plena crisis de inflación de precios y con el encarecimiento de la energía eléctrica, apostar por el autoconsumo es decidirse por un ahorro con vistas no solo al presente, sino al futuro. Es una inversión con garantía de ahorro. Para las empresas supone una mejora tremenda de la competitividad al reducir costes de producción y para las familias, un importante desahogo en sus gastos regulares.
- Una fuente de energía renovable, limpia e infinita: el compromiso con el cuidado del medio ambiente y con la sostenibilidad cada vez mueve a más personas en nuestra sociedad. No tenemos otro planeta y cuidarlo es responsabilidad de todos, tanto a nivel individual, con pequeños gestos en nuestra vivienda, como a nivel empresarial, llevando a cabo acciones que se alineen con nuestra RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Realizar una instalación de paneles solares para mejorar nuestra eficiencia y sostenibilidad energética entra dentro de esa estrategia de economía verde a la que es indispensable sumarse.
- Revalorización de nuestro espacio o inmueble: pensando en un futuro, si quisiéramos vender la propiedad en la que decidimos realizar una instalación de paneles solares para autoconsumo energético, estamos incrementando su valor, puesto que cada vez será más común y exigible optar por modelos energéticos sostenibles y renovables, además de que será sinónimo de ahorro en el consumo.
- Escaso mantenimiento y gran rendimiento a largo plazo: una instalación de paneles solares como las que instalamos en Energiber no supone después un quebradero de cabeza constante de reparaciones, mantenimiento, conservación… Esto genera mucha tranquilidad en quien las instala. Además, ofrecemos formación para los equipos de las empresas encargadas de la gestión energética, con el fin de que sean autosuficientes con la instalación y pueda ser 100% manejada con recursos propios. Se calcula, además, que la media de vida de una instalación de estas características puede llegar a los 30 años en perfecto estado.
- Ayudas y subvenciones públicas: el interés por mejorar la economía y transicionar hacia un modelo más ecológico es una de las líneas por las que se ha apostado a nivel global en las Administraciones públicas. Forma parte de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU y en nuestro país se han recibido Fondos Next Generation de la Unión Europea y se han puesto en marcha subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En Energiber, te asesoramos sobre las ayudas al autoconsumo disponibles y cómo puedes beneficiarte de ellas.
Cómo funciona el autoconsumo solar: una pequeña guía
Todo en nuestro autoconsumo dependerá del sol. Nuestra instalación de paneles solares aprovechará las horas de luz solar, que convertirá en energía eléctrica. En los momentos en los que no hay sol, será cuando nuestro consumo dependa de la red eléctrica.
En las horas centrales del día, que son las que coinciden con la mayor cantidad de incidencia solar sobre nuestras placas, es cuando más cantidad de energía conseguimos autoproducir. Incluso, se llega a producir en este ratio de tiempo más energía de la que se está consumiendo: a esto se le conoce como excedente de energía.
Con la normativa actual, está permitido que cualquier instalación de autoconsumo pueda vender estos excedentes a la compañía con la que tenga contratada la luz, a través de lo que se conoce como tarifa de compensación de excedentes.
¿Quieres saber más sobre los excedentes de energía? Haz click aquí.
Datos de autoconsumo en España: no te quedes atrás
Aunque en el punto anterior quedan claras cuáles son las ventajas del autoconsumo en España, muchas veces nuestra sociedad es reacia a los cambios y tarda en implementar tecnologías que, de primeras, son novedosas. Sin embargo, en el caso del autoconsumo y de la instalación de paneles fotovoltaicos la imagen que ofrece nuestro país es totalmente distinta.
En los últimos años, la potencia instalada de tecnologías de generación renovable se ha incrementado de forma exponencial, y según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) se estima un crecimiento continuo hasta el año 2050.
Tal y como se puede leer en la “Hoja de ruta del autoconsumo”, publicada recientemente por el Gobierno de España, las instalaciones de autoconsumo representan el 45% del total de la potencia solar fotovoltaica instalada en nuestro país. Por su parte, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) informa que en 2020 se instalaron 623 MW de potencia de autoconsumo.
En este incremento de capacidad y en la tendencia al alza de los próximos años, habrá dos protagonistas indiscutibles: los sectores industrial y comercial, ya que los paneles solares permiten que se reduzca tanto la factura de electricidad, que las empresas, tanto pequeñas como medianas, puedan aumentar su competitividad nacional e internacional. Esto resulta muy interesante, sobre todo en un momento en el que el mercado se ha vuelto tan competitivo y las fluctuaciones de precio son cada vez más acusadas y menos previsibles.
¿Puedo instalar placas solares en mi casa o negocio?
La respuesta a esta pregunta ya no solamente es afirmativa: “Sí, puedes instalar placas solares en tu casa o en tu empresa”, sino que a estas alturas, con los compromisos medioambientales actuales y la capacidad de ahorro de costes que genera, es más correcto decir: “Debes realizar esta instalación”.
Pero para ello, primero tenemos que saber qué tipo de instalación vamos a necesitar, cuánta rentabilidad podemos alcanzar, cómo es el procedimiento una vez se toma la decisión y qué normativa o permisos debo conocer para seguir adelante con mi instalación.
Autoconsumo propio vs autoconsumo colectivo
Para empezar, es importante distinguir dos tipos de instalaciones de paneles solares para el autoconsumo. Por un lado, existe el autoconsumo propio, en el que contratamos la colocación de placas solares en una propiedad nuestra para generar la energía que necesitamos para la actividad que desarrollamos.
Si hablamos de autoconsumo colectivo, estamos ante una instalación que es compartida por varios propietarios, que deben repartir, bajo un contrato energético, esa potencia que generan las placas solares colocadas en un espacio de propiedad común.
Calcula cuántas placas necesitas para que tu autoconsumo sea rentable
Como todo, no hay dos empresas iguales ni dos viviendas con necesidades iguales. Animarse con la instalación de paneles solares es una decisión acertada, pero es bueno hacerlo con un partner que te vaya a acompañar desde el inicio hasta el final del proceso, con una asesoría clara y honesta.
En Energiber hemos creado una herramienta digital con la que, de manera fácil y sencilla, podremos generar un estudio gratuito para tu caso, indicándote las características que debería cumplir tu instalación, en función de cuáles sean tus necesidades y capacidades de instalación: orientación hacia el sol de la superficie, inclinación, zona geográfica…
A partir de ese momento, creamos una instalación de paneles ad hoc para tu negocio, empresa o vivienda y buscamos que tenga la mayor rentabilidad posible. Para eso, te asesoramos y te acompañamos hasta que tus paneles solares formen parte de tu estrategia energética. Además, somos rápidos: tenemos una media de instalación de 20 días desde la contratación del proyecto.
Quiero solicitar mi estudio de viabilidad de autoconsumo gratis y sin compromiso.