La apuesta de las empresas por instalar paneles solares para el autoconsumo es una realidad. El ahorro de hasta el 70% en la factura de la luz que se puede conseguir, sumado al compromiso medioambiental y las ayudas públicas para hacer frente a la inversión, hacen del autoconsumo una de las estrategias energéticas más interesantes.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿De verdad me valdrá la pena invertir en esto? ¿Cómo afrontar este coste? Estas son las típicas preguntas que asaltan a cualquier pequeña y mediana empresa que quiere instalar paneles solares para mejorar su competitividad.

Las razones que deben inclinar la balanza de esta decisión ya te las explicamos en este artículo, pero aún así entendemos que es difícil dar un paso hacia delante en el caso de una pyme, cuya capacidad de inversión es menor que la de una gran empresa. Por eso, en Energiber ofrecemos diferentes formas de enfrentar el coste de una instalación de autoconsumo.

Te resumimos las tres opciones que existen dentro de Energiber Invest para que puedas valorar cuál se adapta mejor a tu situación:

  1. Pagar tu instalación de autoconsumo con fondos propios

    Si la salud financiera de tu empresa es robusta, puedes querer valorar enfrentar la inversión de instalar paneles solares en tu cubierta con fondos propios. En este caso, el objetivo que se persigue es la rentabilidad de los paneles solares cuanto antes, por lo que no se compromete el coste con financiación.

    Esta es una opción ideal si tu capacidad inversora es alta, ya que notarás el ahorro desde la primera factura eléctrica que se expenda una vez instalada la planta. Teniendo en cuenta que la media de amortización de la instalación es de entre 4 y 5 años y que su vida útil supera los 25 años, se consigue ahorrar desde el minuto uno.

  2. Financiación bancaria: usar un renting o un leasing para instalar paneles solares en mi empresa

    Igual que ocurre con la provisión de otras necesidades de la empresa, la instalación de autoconsumo también se puede hacer a través de un producto bancario que nos permite hacer frente a la inversión en un momento en el que los fondos propios deben destinarse a otros gastos. Estas opciones suelen ser renting o un leasing.

    Desde Energiber, individualizamos esta propuesta para que los ahorros que se prevean con la instalación de la factura puedan ser equiparables a los gastos. ¿Cómo? Aprovechamos el ahorro que se va a registrar desde la primera factura para ir haciendo frente al pago de las cuotas bancarias.

    En este caso, calculamos un período de amortización de 6-8 años, a partir de los cuales la instalación no generaría ningún gasto, solamente ahorro en el consumo energético generado por la actividad empresarial.

  3. Energiber Invest: la mejor manera de financiar una instalación de autoconsumo fotovoltaico

    Esta opción resulta especialmente interesante para las pymes, por su alta rentabilidad y por tratarse de un contrato de servicios. En esta modalidad de financiación para sumarse al autoconsumo con paneles solares se firma un contrato de entre 10 y 15 años y solamente se paga por los kWh consumidos. En el sector se conoce como un contrato PPA (Power Purchase Agreement), que es un contrato de compra venta de energía entre un proveedor y un consumidor por un largo plazo de tiempo.

    No se tienen gastos de ningún tipo, sino que solamente se paga lo que se consume, pero a un precio más económico. Se ahorra desde el primer día y, a diferencia de otras compañías, no exigimos un mínimo de consumo anual.

Si no sabes cuál es la mejor forma de financiar la instalación de autoconsumo para tu empresa, contacta con Energiber. Nuestros expertos estudiarán tu caso concreto y tras la realización de un estudio de viabilidad gratis y sin compromiso, plantearán las opciones de las que dispondría tu empresa con números reales sobre la mesa. Solicita ya tu estudio de viabilidad llamando al 93 141 86 86 (también WhatsApp) o enviando un email a info@energiber.com.